Las Monarcas llegan para el Día de los Muertos

¡Estamos a principios de noviembre, y las mariposas monarca finalmente están a fines de su migración! Tras sobrevivir la amenaza de depredadores, parásitos, tormentas y un vuelo de 3.000 millas, las monarcas están listos para descansar en las montañas Transvolcánicas de México.

12182932_997680253609244_1786858983996452974_o

Un mapa de migración del monarca.

Durante el invierno, las monarcas se agrupan, aferrándose con fuerza uno al otro en los bosques de oyamel para mantener el calor y mantener las reservas de grasa que han acumulado en el otoño. En breves ocasiones, se aventuran en busca de agua, sin alejarse de la protección del oyamel maduro. Estos diminutos, cada vez más escasos rodales de árboles proporcionan un microclima con temperatura, humedad, y elevación ideal para esta especie.

Las poblaciones de la mariposa monarca son monitoreados durante los meses del invierno, debido a que su distribución es tan grande durante las temporadas de migración y cría. Las poblaciones a finales del verano son mucho más grandes, pero la mayoría de las monarcas no sobreviven la migración y, por lo tanto, no contribuyen a la siguiente generación. NatureServe y la Sociedad Xerces estiman que las monarcas ocuparon aproximadamente 1.65 acres de bosques en 12 sitios el invierno pasado, la populación invernante más pequeña que se ha registrado nunca. Esta es una disminución sustantiva de la parada de 50 acres utilizado por las monarcas a finales de los 1990. Factores que influyen a la disminución son muchas. La ocurrencia de fenómenos meteorológicos episódicos y la pérdida de hábitat de reproducción en verano contribuyen a la disminución, además,  la tala ilegal y las especies invasoras fragmentan y ponen en peligro la integridad de los bosques de oyamel que usan las monarcas.

Monarchs feeding on nectar.

Los monarcas se alimentan de néctar.

Si este fascinante viaje y relato de supervivencia no fuera lo suficientemente interesante, la llegada de las monarcas coincide con un acontecimiento importante de la cultura mexicana. El 31 de octubre marca el comienzo del Día de los Muertos, una época en que familiares se reúnen para celebrar y recordar a los antepasados. Las monarcas que llegan a sus territorios invernantes en México son, en realidad, los “bis nietos” de las monarcas que comenzaron el ciclo de la migración en marzo del año anterior. A diferencia de las previas generaciones que solo permanecen vivos por corto tiempo, la generación de monarcas migratorias vivirán más de nueve meses, y pasaran el invierno en México.

Day of the Dead artwork by Ryan Connors.

“El regreso de la monarca.” by Ryan Conners

El Día de los Muertos coincide con los días santos cristianos, All Hallows Eve, Día de Todos los Santos y Todas las Almas que se celebran 31 de octubre al 2 de noviembre. Como las tradiciones católicas y culturas indígenas mezclaron, las monarcas han llegado a representar las almas de los seres queridos que regresan a visitar cada año.

Read this post in English

One Comment on “Las Monarcas llegan para el Día de los Muertos

  1. Pingback: Monarchs Arrive for Day of the Dead | U.S. Fish and Wildlife Service Northeast Region

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: